Telementoring: Formación Quirúrgica online

Formación quirúrgica online

La formación quirúrgica está experimentando una transformación radical gracias a la tecnología. La implementación de quirófanos digitales o altamente tecnificados ofrece importantes ventajas frente a las operaciones quirúrgicas tradicionales, sin embargo esta transformación exige una formación continua de los profesionales de la salud.

Uno de los desafíos que se enfrentan los hospitales a nivel mundial es garantizar que su personal, especialmente los cirujanos, esté debidamente capacitado para operar con las nuevas tecnologías médicas.

El telementoring emerge como la solución ideal para capacitar a cirujanos en el manejo de las tecnologías más avanzadas. Al conectar a expertos de todo el mundo, esta herramienta permite a los profesionales adquirir las habilidades necesarias para operar en quirófanos digitales, garantizando una atención de calidad y a la vanguardia.»

¿Qué se entiende por telementoring en la formación de cirujanos?

El telementoring es una modalidad de tutoría a distancia que aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conectar a un mentor experto con un aprendiz, en este caso, un cirujano en formación. Esta metodología permite la transmisión de conocimientos, habilidades y experiencias de manera personalizada y flexible, a través de plataformas digitales.

Entre el mentor y el alumno se programan sesiones regulares en las que interactúan en tiempo real. La implementación de quirófanos digitales está transformado la formación quirúrgica al permitir sesiones de telementoring en vivo. Esta tecnología innovadora supera las barreras geográficas y temporales, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje personalizada y de alta calidad, directamente desde el quirófano.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la formación presencial y la formación online desde el quirófano, en tiempo real?

En las operaciones quirúrgicas tradicionales los quirófanos están aislados, quienes están afuera no pueden monitorear ni apoyar a los cirujanos que están adentro y cada detalle debe registrarse manualmente para su posterior revisión. La formación de nuevos cirujanos en las operaciones quirúrgicas está condicionada por la necesidad de estar presencialmente en los quirófanos lo que supone una importante limitación en el número de cirujanos a formar.

Las innovaciones tecnológicas están permitiendo implementar en los hospitales quirófanos inteligentes, siendo una de sus principales ventajas frente a los tradicionales su capacidad de ofrecer conectividad más allá de los límites del quirófano.

La presencia de cámaras y la interconexión con otros quirófanos permiten una transmisión interna y externa de todo lo que sucede en tiempo real, pudiendo los cirujanos que intervienen realizar la formación de otros profesionales o alumnos, así como tener la posibilidad de recibir consejo al instante de cualquier cirujano especializado en la materia en cualquier lugar del mundo. Además, el proceso quirúrgico queda registrado y puede usarse como material educativo o para investigación clínica

Las principales diferencias entre la formación presencial en quirófanos tradicionales con la formación online en vivo (telementoring) son:

Característica

Formación presencial en quirófano

Telementoring: formación online

Entorno de aprendizaje

Quirófano real

Plataforma digital (simulador, quirófano real transmitido en directo)

Interacción

Directa con el cirujano y equipo médico

A través de la pantalla, con posibilidad de interacción en tiempo real con el cirujano o expertos remotos

Experiencia práctica

Observación directa de procedimientos quirúrgicos

Simulación de procedimientos quirúrgicos, observación en tiempo real de cirugías reales

Personalización

Limitada, depende de la disponibilidad de casos y la disposición del cirujano

Alta, posibilidad de adaptar el contenido y el ritmo de aprendizaje a las necesidades individuales

Accesibilidad

Geográficamente limitada, requiere presencia física en el quirófano.

Menor acceso: limita el número de alumnos que pueden ser formados.

Global, accesible desde cualquier lugar con conexión a internet

Mayor acceso, Permite a un mayor número de estudiantes acceder a formación de alta calidad sin importar su ubicación geográfica.

Repetibilidad

Limitada, depende de la frecuencia de los procedimientos

Ilimitada, los casos pueden revisarse tantas veces como sea necesario

Característica

Formación presencial en quirófano

Telementoring: formación online

Evaluación

Basada en la observación directa y la evaluación del tutor

A través de pruebas teóricas y prácticas, análisis del desempeño en simulaciones

Coste

Generalmente más bajo (no requiere infraestructura tecnológica avanzada)

Puede ser más alto debido a la inversión en tecnología y plataformas

Impacto ambiental

Mayor huella de carbono debido a los desplazamientos

Menor impacto ambiental al reducir los desplazamiento

¿Por qué es importante que los profesionales de la salud se formen en el uso de las últimas tecnologías médicas para ofrecer una atención de vanguardia?

Los quirófanos digitales requieren de profesionales de la salud altamente capacitados para aprovechar al máximo todas sus funcionalidades y garantizar la seguridad del paciente.

Dominio de la tecnología: Los quirófanos inteligentes están equipados con una amplia gama de dispositivos y sistemas informáticos que requieren un manejo experto. Los cirujanos deben conocer a fondo el funcionamiento de cada equipo para poder utilizarlo de manera eficiente y segura.
Optimización de procesos: La formación permite a los cirujanos identificar las mejores prácticas para utilizar la tecnología disponible y optimizar los procesos quirúrgicos. Esto se traduce en una mayor eficiencia, menor tiempo de intervención y mejores resultados para los pacientes.
Integración de la tecnología en la práctica clínica: La formación ayuda a los cirujanos a integrar la tecnología en su flujo de trabajo diario, mejorando así la calidad de la atención al paciente.
Seguridad del paciente: Un manejo inadecuado de la tecnología puede poner en riesgo la seguridad del paciente. Por ello, es fundamental que los cirujanos estén debidamente capacitados para prevenir cualquier tipo de incidente.
Innovación: La formación continua permite a los cirujanos mantenerse al día de los últimos avances tecnológicos y aplicarlos en su práctica clínica.
La formación de los cirujanos es un aspecto clave para el éxito de los quirófanos inteligentes. Al invertir en la capacitación de sus profesionales, los hospitales pueden mejorar la calidad de la atención al paciente, aumentar la eficiencia y posicionarse a la vanguardia de la tecnología médica.

¿Qué ventajas ofrece el telementoring a los cirujanos en la utilización de las últimas técnicas quirúrgicas?

La rápida evolución de la medicina exige que cirujanos y profesionales de la salud actualicen constantemente sus conocimientos y habilidades. El telementoring se posiciona como una herramienta fundamental para garantizar una formación continua de alta calidad. Las ventajas que aporta frente a una formación tradicional son:

•Observación en tiempo real – aprendizaje activo: Los cirujanos en formación pueden observar procedimientos quirúrgicos complejos en vivo desde cualquier lugar del mundo, lo que les permite aprender de los mejores especialistas.
• Interacción con el cirujano: Gracias a la tecnología de videoconferencia, los estudiantes pueden interactuar con el cirujano en tiempo real, formular preguntas y recibir retroalimentación inmediata.
• Acceso a expertos: Permite a los estudiantes conectarse con cirujanos expertos de todo el mundo y aprender de sus habilidades y conocimientos.
• Repetición y análisis: Las grabaciones de las cirugías pueden ser revisadas repetidamente, permitiendo a los estudiantes analizar los detalles de cada paso del procedimiento e identificar áreas de mejora.
• Simulación virtual: Algunos quirófanos inteligentes incorporan simuladores virtuales que permiten a los estudiantes practicar técnicas quirúrgicas en un entorno seguro y controlado antes de realizar procedimientos en pacientes reales.
Mayor alcance: Permite a un gran número de estudiantes acceder a la misma formación de alta calidad, independientemente de su ubicación geográfica.
Personalización del aprendizaje: Los estudiantes pueden adaptar el contenido de la formación a sus propias necesidades e intereses, seleccionando las cirugías y las áreas temáticas que más les interesan.
Acceso a una amplia variedad de procedimientos: Los quirófanos inteligentes permiten acceder a una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos, lo que facilita la especialización en áreas específicas.
Reducción de costos: La formación online reduce significativamente los costos asociados a los viajes y la estancia en centros quirúrgicos.
Mayor flexibilidad: Los estudiantes pueden acceder a la formación en cualquier momento y lugar, lo que facilita la conciliación con otras actividades.

Sin embargo también es importante señalar sus principales debilidades:

Falta de práctica real: Aunque las simulaciones son muy útiles, no pueden reemplazar por completo la práctica en quirófano.
Aislamiento: La formación online puede generar un sentimiento de aislamiento, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a aprender de forma autónoma.
Calidad variable: La calidad de los cursos online puede variar mucho, por lo que es importante elegir cursos acreditados y impartidos por expertos reconocidos.
• Requiere disciplina y motivación por parte del alumno.
Limitaciones tecnológicas: No todos los cirujanos tienen acceso a equipos informáticos y conexiones a Internet de alta velocidad.

¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas que están permitiendo esta transformación en la formación?

Las tecnologías claves que hacen posible esta transformación son:

Transformación Tecnológica

Impacto en la Formación Quirúrgica

Mayor ancho de banda y conexiones estables a Internet

Permite la transmisión de video de alta calidad, necesaria para demostraciones quirúrgicas en tiempo real y simulaciones interactivas.

Desarrollo de plataformas de videoconferencia

Facilita la comunicación bidireccional entre docentes y estudiantes, permitiendo la interacción en tiempo real y la resolución de dudas.

Realidad virtual y aumentada

Ofrece experiencias de aprendizaje inmersivas, permitiendo a los estudiantes practicar procedimientos quirúrgicos en entornos simulados altamente realistas.

Los cirujanos en formación pueden practicar procedimientos en entornos simulados antes de enfrentarse a una operación real. Además, la capacidad de grabar y analizar procedimientos en tiempo real proporciona valioso material educativo para los residentes y otros profesionales de la salud.

Inteligencia artificial

Permite el desarrollo de simuladores quirúrgicos cada vez más sofisticados, capaces de adaptarse al nivel de habilidad de cada estudiante y ofrecer retroalimentación personalizada.

Almacenamiento en la nube

Permite el acceso a una gran cantidad de recursos educativos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, facilitando el aprendizaje autónomo.

Análisis de datos y aprendizaje automático

Permite personalizar los programas de formación en función de las necesidades y el progreso de cada estudiante, optimizando el proceso de aprendizaje

¿Cuál es la situación actual del telementoring en la formación de profesionales de la salud?

La adopción de tecnologías como el telementoring varía significativamente entre países, dependiendo de factores como el desarrollo tecnológico, la inversión en salud, las regulaciones y las culturas médicas. A pesar de la falta de datos precisos, podemos observar algunas tendencias generales:

Crecimiento del telementoring: El telementoring está ganando terreno en la formación quirúrgica, especialmente en países con recursos limitados o en áreas remotas donde el acceso a expertos es difícil.
Complementariedad: En la mayoría de los casos, el telementoring no reemplaza completamente a la formación tradicional, sino que la complementa, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
Desafíos: La implementación exitosa del telementoring requiere superar desafíos como la disponibilidad de infraestructura tecnológica, la capacitación de los mentores, la garantía de la calidad educativa y la protección de datos.

¿En qué centros y plataformas digitales se pueden realizar cursos online en formación quirúrgica?

A nivel internacional, los principales centros y plataformas digitales, entre otros, son:

Universidades y Escuelas de Medicina: Entre las más reconocidas están, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard. y la Universidad de California.
Sociedades Médicas y Colegios Profesionales: Organizaciones como el American College of Surgeons y el Royal College of Surgeons of England ofrecen cursos y talleres en línea con transmisión en vivo de operaciones quirúrgicas.
Plataformas de Educación Médica en Línea: Plataformas como Coursera, edX y Udemy ofrecen una amplia variedad de cursos de cirugía, incluyendo algunos que incluyen transmisión en vivo de operaciones.
Empresas de Simulación Médica: Empresas especializadas en simulación médica, como CAE Healthcare y Simbionix, ofrecen plataformas de simulación virtual que permiten a los cirujanos practicar técnicas quirúrgicas en un entorno seguro y controlado.
Centros especializados en cirugía robótica: Centros como el Instituto da Vinci de Cirugía Robótica ofrecen programas de formación especializados en cirugía robótica, que a menudo incluyen transmisiones en vivo de procedimientos.
Hospitales y Centros Médicos: Mayo Clinic es reconocida mundialmente por su excelencia médica. La Escuela de Medicina de Johns Hopkins Medicine es líder en investigación médica y ofrece programas de formación en línea para cirujanos de todo el mundo.

¿Qué centros en España ofrecen cursos online en formación quirúrgica?

La formación online en cirugía ha experimentado en España un crecimiento exponencial en los últimos años, entre los centros que ofrecen formación online (relación no exhaustiva) están:

Asociación Española de Cirujanos (AEC): La AEC organiza con regularidad cursos de iniciación y perfeccionamiento en cirugía robótica y otras áreas. web: https://www.aecirujanos.es/
Hospitales Universitarios: especialmente aquellos con centros de cirugía robótica de referencia, por ejemplos: el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital Universitario Bellvitge
Empresas de tecnología médica que comercializan sistemas quirúrgicos robóticos: el Intuitive Surgical (da Vinci), ofrece programas de formación específicos para sus equipos.
Centro de Cirugía de Mínima invasión Jesús Uson
• Hospital Universitario de la Princesa (España): Este hospital madrileño ha implementado un sistema de quirófano inteligente que permite la retransmisión en vivo de cirugías a diferentes salas de formación. Los residentes pueden seguir las intervenciones en tiempo real y participar en discusiones posteriores, lo que favorece un aprendizaje colaborativo y activo

¿Dónde puedo obtener más información?

En WeSeniors Health podemos ayudarte, somos un grupo de “seniors advisors” especializados en el sector sanitario, con más de 30 años de experiencia en la dirección y gestión de grupos hospitalarios y aseguradoras.

Los profesionales de WeSeniors, con amplia experiencia en diferentes áreas, ofrecemos asesoramiento a empresas sanitarias a planificar el futuro desde el conocimiento y la experiencia, todo dentro de un marco estricto de confidencialidad y ética profesional.

Fuentes

https://jnjinstitute.com/es-latam/news/telementoring-conoce-nuestra-herramienta-que-te-permite-aprender-traves-de-actividades-de-educacion-intraoperatoria-desde-cualquier-posicion-geografica

https://weseniors.es/quirofanos-inteligentes

https://www.digitalavmagazine.com/2023/12/13/quirofanos-tecnologicos-inteligentes-mejorar-entorno-hospitalario/

https://www.redseguridad.com/sectores/sanitario/la-transformacion-digital-en-el-quirofano-la-herramienta-que-puede-revolucionar-la-cirugia-y-la-seguridad-del-paciente_20240408.html

Luis Castillo

Arquitectura

Luis Castillo

 

Luis es Arquitecto licenciado por la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y por la Architectural Association de Londres.

En ejercicio desde el año 2000 como socio fundador de Castillo Miras Arquitectos, su actividad ha estado enfocada fundamentalmente a la edificación no residencial, y fundamentalmente a la arquitectura asistencial (sanitaria, residencias para mayores, centros de tercera edad, centros sociales, etc…).

Cuanta con una amplia experiencia en proyectos de arquitectura hospitalaria y centros médicos, con más de 20 años como colaborador en la redacción de proyectos para el grupo hospitalario VITHAS

Pedro Arquero

Salud

Dr. Pedro Arquero

Experiencia

• Fundador y Director de las Clínicas Arquero en Madrid y Vigo desde hace 34 años.
• Ex-Presidente y Ex-Secretario General de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica. Director-Editor de la Revista Cirugía Estética Plástica de la AECEP.
• Profesor y ponente en Cursos nacionales e internacionales, ha publicado varios capítulos de libros, numerosos artículos científicos y editado una serie de DVDs de los Cursos organizados por la AECEP en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía Plástica y en Cirugía General.
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), Sociedad Brasileira de Cirurgia Plástica (SBCP), Asociación de Ex-Alumnos del Prof. Ivo Pitanguy (AEXPI), International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery (EASAPS) y de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Álvaro Bonastre

Consulting Partner

Álvaro Bonastre

Álvaro tiene más de 20 años de experiencia en Servicios Estratégicos, 7 de los  cuales en Accenture. Amplia experiencia en el sector sanitario, en estrategia, modelos operativos y planes de negocio. Para el grupo hospitalario Vithas ha elaborado el Plan estratégico 2017 – 2020, la integración de grupo hospitalario  Nisa en Vithas y los planes de acción anual de cada hospital del grupo Vithas.

Experiencia relevante: Plan de diversificación de aseguradora internacional. Análisis del mercado para identificar oportunidades de crecimiento. Asesoramiento a un fondo de capital riesgo en la valoración estratégica de sus adquisiciones en farma.

Economista por la UV y Middlesex University (Londres) y ExMBA por el IE (Madrid).
Fundador y socio de la consultora Foqus (Consultora de estrategia y operaciones, foco en creación de valor en proyectos de crecimiento. Experiencia en el sector salud, en análisis de mercado, valoración de oportunidades, definición de planes estratégicos y planes de mejora de procesos y operaciones)
Responsable de la valoración de Corporación Dermoestética en su salida a bolsa y Director de Relación con Inversores de dicha compañía

Alejandro Mira

Operaciones

Álvaro Bonastre

Alejandro ha desarrollado su experiencia en el sector de la
consultoría, en las grandes consultoras. Fue Deputy COO de EY
Italia, España y Portugal, CFO y Director de Servicios Centrales de
EY España, CIO de EY España y miembro del Technology Steering
Comittee en Europa. Previamente en Andersen Consulting y Nutech
International (Grupo General Electric).


Doctor Ingeniero Naval, empezó trabajando como ingeniero de
estructuras, para pasar a consultoría, especializándose en la
implantación de sistemas en clientes de diferentes sectores. Tras 11
años, pasó a desarrollar su carrera en EY, durante más de 20 años.
Empezó dirigiendo en España el área de Organización y Sistemas,
para pasar posteriormente a responsabilizarse de todos los
Servicios Centrales (Administración y Finanzas, Compras y
Personal).

Carlos Martín

Legal

Carlos desarrolla una extensa actividad en el asesoramiento jurídico
y de operaciones M&A. Previamente a su actual desarrollo
independiente ha trabajado en Antra Capital, abogado en Gómez
González Abogados, Legal Counsel en Bifrost Health y abogado en
Arriaga Asociados y Exceltia Group.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, comenzó
su actividad en el sector privado en compañías del sector bancario
y financiero. Continuó su carrera formándose en el ámbito
mercantil del Derecho, cursando el Máster de Práctica Jurídica
Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues.

Manuel P. Yanguas

Salud

Manuel posee una amplia experiencia como Directivo en la sanidad
privada.
Director Gerente del Hospital Vithas Vitoria, Director General del
grupo de Hospitales Adeslas BBVA en Argentina, Project Manager
en el diseño y apertura de la concesión administrativa del Hospital
de La Ribera de Alzira (Valencia), Director Gerente de Policlínica
Gipuzkoa y Secretario del Consejo de Administración.


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad
de Deusto. Antes de pasar a la Gestión Sanitaria durante cuatro
años estuvo al frente de un grupo pesquero industrial con
presencia en los caladeros del Atlántico Norte viajando con
frecuencia a USA y Canadá.

Dolores Vila

Salud

Dolores es una gran experta en servicios de medicina intensiva,
habiendo sido Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital
Meixoeiro (Vigo), Hospital de Lugo, Hospital comarcal de Riotinto
(Huelva) y Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife).
Promocionó a Jefe Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital
Alvaro Cunqueiro (Vigo) y en el Hospital Meixoeiro (Vigo).


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de
Compostela, Especialista en Medicina Intensiva vía MIR en el
Hospital Juan Canalejo (La Coruña). Asumió desde 1998 puestos de
dirección como Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Master en
Derecho sanitario, Acreditación de Calidad y Gestión hospitalaria.
Intensa actividad docente e investigadora, con varias publicaciones
y participación en proyectos de investigación.

Rafael de la Torre

Salud

Rafael posee más de 35 años de experiencia en gestión sanitaría en
el sector público y privado. Fue Director de Enfermería del Hospital
Clínico San Cecilio Granada (Servicio Andaluz de Salud), Director
General de Farmacia y Conciertos (Consejería de Salud Junta de
Andalucía), Director Gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz
(Servicio Andaluz de Salud), Director Gerente del Hospital Adeslas
Ciudad Real y Director de Proyectos del Hospital Vithas Granada.


Es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Granada,
Diplomado en Ciencias Empresariales (UGR) y Diplomado en
Enfermería (UGR). Completa su formación con el Máster de
Economía de la Salud (UPF) y el Máster de Salud Pública y Admón.
Sanitaria (UGR/EASP).

Mª Holanda Rodríguez

Salud

Mª Holanda posee una amplia experiencia en gestión en la sanidad
pública, siendo Directora del Centro CHUVI (Sergas Vigo),
Subdirectora Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid),
Subdirectora Médica en el Hospital Xeral de Vigo y Directora
Médica de Atención Primaria en Ourense. Completó su experiencia
en la sanidad privada como Directora Médica del Hospital Vithas
Vigo.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra,
comenzó su actividad en el Servicio Navarro de Salud, ocupando
posteriormente puestos directivos en el Servicio regional de salud
madrileño ( Sermas ) y en el Servicio gallego de salud (Sergas). Posee
un Máster de Alta Dirección Sanitaria (Arthur Andersen) y una
Diplomatura en Gestión Hospitalaria (ESADE). Es asimismo
Diplomada en Bioética (Universidad Complutense Madrid).

José Luis Pérez-Mateo

Salud

José Luis ha sido Director ejecutivo de Zona en Vithas (Alicante y
Canarias) hasta 2020. Anteriormente fue Director Gerente de
Vithas Alicante (Hospitales Perpetuo Socorro y Medimar).

Licenciado en Medicina y Cirugía, desempeñó su labor asistencial
durante 15 años, en los Servicios de Nefrología de los Hospitales
Perpetuo Socorro y Vistahermosa de Alicante. En 1996 creó y lideró una plataforma de médicos accionistas del actual Hospital Vithas Alicante (anteriormente Perpetuo Socorro) hasta conseguir la mayoría accionarial, fue nombrado Consejero Delegado del mismo. El Hospital se incorporó al Grupo Hospitalario Adeslas, tras la venta del cual se creó el grupo Vithas.

José Luis formó parte de la Comisión redactora del Plan Estratégico
Vithas. En 2014 José Luis lideró la adquisición del Hospital
Internacional Medimar

Justo Jiménez

Salud

Justo ha sido Directivo del sector sanitario desde 1986, año en el que asumió la Dirección Médica del actual Hospital Vithas Granada, siendo nombrado Director Gerente en 1995. En 2001 fue nombrado Director Gerente del actual Hospital Vithas Almería.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada,
trabajó como médico asistencial en la Sanidad Pública durante
cinco años en distintos puestos, compatibilizándolo con la actividad
privada como médico de Urgencias.

 

Angel Caicoya

Socio fundador

Ángel fundó WeSeniors en 2022.


Anteriormente fue Vice Presidente de Fundación Vithas y Director
Médico corporativo del grupo hospitalario Vithas. Previamente
Director Médico del grupo hospitalario Adeslas y Director Gerente
del Hospital Adeslas Salamanca.


Desde su posición directiva en la aseguradora Adeslas fue Director
Médico del grupo hospitalario Adeslas, Director Gerente del
Hospital Adeslas Salamanca, Director de la integración de la
Hermandad del Magisterio en Adeslas y del negocio de Adeslas en
Portugal. En 2011 prticipó del proceso de venta del grupo
hospitalario Adeslas. En el SNS fue Director General de Asistencia
sanitaria (Xunta de Galicia).


Licenciado en Medicina y Cirugía, comenzó su actividad en la
Administración Pública como Inspector, puestos de responsabilidad
en el Sergas.

Ir al contenido