Venta centro médico

Escenario. Centro médico, propiedad de un número amplio de accionistas, facturación de 3 millones €, criterios diferentes de los accionistas respecto al futuro de la sociedad.

Abordaje. Entrevista con cada uno de los accionistas, agrupación de intereses, diseño de la estructura de operación, invitación a un número limitado de inversores, proceso competitivo entre los dos inversores finalistas.

Operación final. Toma de un 30% de participación en el capital por parte de un inversor financiero a través de una ampliación de capital con derecho de adquisición preferente, venta de acciones por parte de accionistas con voluntad  de desinvertir, opción de venta para un grupo de accionistas, pacto de socios con cláusula de arrastre y acompañamiento, plan de negocio de crecimiento, nueva dotación de diagnóstico por imagen, nueva gerencia.

Participación de WeSeniors. Asesoramiento en la venta, preparación del Cuaderno de venta, identificación y negociación con inversores, plan de negocio.

Crecimiento en base a adquisición de Centros Médicos

Escenario. Centro médico, propiedad de un equipo médico, con 35 años de desarrollo, 7 millones € de facturación, voluntad de crecimiento.

Abordaje. Diseño con la propiedad de un plan de crecimiento que aspira a ampliar su presencia geográfica y alcanzar 30 millones € de facturación. Identificación de centros médicos a adquirir, acuerdos con equipos médicos referentes, operación de sale & lease back de los inmuebles actuales para financiar la expansión, nueva marca, nuevo ERP y plataforma digital, nuevo Consejo Asesor.

Resultado. Tras 4 años se consigue presencia en 5 provincias, 7 nuevos centros médicos de alta resolución, gestión externalizada a WeSeniors.

Participación de WeSeniors. Plan de crecimiento, identificación y cierre de adquisición de centros, operación de sale & lease back, selección ERP y plataforma digital, gestión externalizada a WeSeniors, participación de WeSeniors en el Consejo Asesor.

Diseño de Nuevo Hospital

Escenario. Inversor entrante en el sector salud impulsa el diseño, construcción y gestión de un nuevo hospital.

 

Abordaje. Análisis de mercado para identificar la ubicación y adquirir un solar, preparación del Dossier de inversión con plan funcional, equipamiento, proyecto arquitectónico y plan de negocio. Incorporación de equipos médicos relevantes en el capital de la NewCo. Construcción en 22 meses.

 

Resultado. Tras la apertura 18 meses tras la apertura el hospital ha llegado al break-even, se espera que en 18 meses adicionales facture 25 millones € con un % Ebitda/Ventas del 18%.

 

Participación de WeSeniors. Elaboración junto con la propiedad y el estudio de arquitectura del Análisis de mercado y del Dossier de inversión (Plan funcional, Equipamiento, Plan de negocio), negociación de la adquisición del equipamiento, interim management en la apertura y presencia en el Consejo Asesor.

Nuevo Centro Quirúrgico

Escenario. Interés compartido de 8 profesionales de prestigio de especialidades diferentes, cada uno con un equipo sólido y acuerdo con diferentes hospitales en los que realizan su actividad quirúrgica y de hospitalización. Vocación de liderar un proyecto propio.

Abordaje. Diseño de un proyecto compartido centrado en la apertura de un nuevo centro quirúrgico de 5.500 m2 en ubicación privilegiada. Compromiso y requerimientos de cada equipo en el nuevo centro. Identificación y alquiler de un edificio propiedad anterior de un centro comercial. Plan de negocio y requerimientos de inversión. Aprobación del plan y creación de la nueva sociedad. Identificación y acuerdo con un inversor financiero que toma un 40% del capital.

Resultado. Apertura del nuevo centro 2 años tras el arranque del proyecto, acuerdos preferentes con dos aseguradoras nacionales, acuerdo con operador internacional.

Participación de WeSeniors. Plan estratégico, identificación y acuerdo con el inversor financiero, diseño del centro, plan de negocio, acuerdos con aseguradoras.

Plan de crecimiento de Equipo Médico

Escenario. Equipo médico de 10 traumatólogos, facturación de 7 millones €, presencia únicamente en una ciudad, uso de instalaciones de un hospital tanto para consultas externas como actividad quirúrgica y hospitalización, y vocación de presencia territorial.

Abordaje. Análisis del negocio actual del equipo, nueva marca, plan de crecimiento, identificación de 3 nuevas ciudades en las que ampliar presencia, apertura de un centro médico en cada una de las 3 nuevas ciudades, uno de ellos con CMA, acuerdo con grupo hospitalario, acuerdo corporativo con las 3 principales aseguradoras a nivel nacional, nomenclátor propio, contratación de WeSeniors para liderar la gerencia.

Resultado. La actividad del equipo médico ya en red se multiplicó por 4, mayor independencia de grupos hospitalarios y aseguradoras, mayor participación de los especialistas en ensayos clínicos.

Participación de WeSeniors. Plan de crecimiento, apertura de los nuevos centros, acuerdos con grupos hospitalarios y aseguradoras, gerencia.

Expansión de red nacional de dermatólogos

Escenario. Equipo médico de 5 dermatólogos, voluntad de creación de una nueva red de dermatología de ámbito nacional.

Abordaje. Elaboración del plan estratégico de la creación y expansión de la nueva red, ambición, identificación de 50 dermatólogos a nivel nacional con requerimientos específicos, modelo de participación de nuevos dermatólogos en la red, creación de una nueva sociedad profesional, nueva marca, acuerdo de gestión con WeSeniors, acuerdos corporativos con las 4 primeras aseguradoras nacionales, acuerdo preferente con dos farmacéuticas.

Resultado. Presencia actual de la red en 5 provincias, 23 dermatólogos, facturación conjunta de 11 millones €, nomenclátor común, nueva Fundación que capta fondos para investigación.

Participación de WeSeniors. Elaboración del plan estratégico, modelo de red profesional, acuerdo de gestión, acuerdos con aseguradoras y farmacéuticas, participación en Consejo Asesor.

Psicoterapia con Realidad Virtual

Escenario. Farmacéutica multinacional con voluntad de ofrecer a sus hospitales cliente una nueva plataforma de aplicaciones de realidad virtual que permita complementar tratamientos sanitarios complejos.

Abordaje. Diseño junto con dos hospitales de referencia de entornos de acompañamiento y seguimiento a pacientes con tratamientos complejos en los que la realidad virtual sea un complemento a prescribir por el médico.

Resultado. Nueva plataforma XaniVR con 11 aplicaciones centradas en oncología, rehabilitación neurológica, psiquiatría y oftalmología. La farmacéutica cede el uso de XaniVR de forma gratuita a los hospitales interesados.

Participación de WeSeniors. Plan de acción, selección de desarrollador de XaniVR, participación en Consejo Asesor.

Gestión de Centros Médicos

Escenario. Proyecto de creación de una red de Centros médicos impulsada por un inversor sin experiencia en salud.

Abordaje. Análisis de mercado, diseño funcional del primer centro médico, plan de negocio y de inversión. Equipo de gestión del nuevo centro, nueva marca, acuerdo de gestión con WeSeniors.

Resultado. Apertura del nuevo centro a los 18 meses del arranque del proyecto.

Participación de WeSeniors. Elaboración del plan estratégico, modelo de centro, diseño del nuevo centro, gestión, participación en Consejo Asesor.

Álvaro Bonastre

Consulting Partner

Álvaro Bonastre

Álvaro tiene más de 20 años de experiencia en Servicios Estratégicos, 7 de los  cuales en Accenture. Amplia experiencia en el sector sanitario, en estrategia, modelos operativos y planes de negocio. Para el grupo hospitalario Vithas ha elaborado el Plan estratégico 2017 – 2020, la integración de grupo hospitalario  Nisa en Vithas y los planes de acción anual de cada hospital del grupo Vithas.

Experiencia relevante: Plan de diversificación de aseguradora internacional. Análisis del mercado para identificar oportunidades de crecimiento. Asesoramiento a un fondo de capital riesgo en la valoración estratégica de sus adquisiciones en farma.

Economista por la UV y Middlesex University (Londres) y ExMBA por el IE (Madrid).
Fundador y socio de la consultora Foqus (Consultora de estrategia y operaciones, foco en creación de valor en proyectos de crecimiento. Experiencia en el sector salud, en análisis de mercado, valoración de oportunidades, definición de planes estratégicos y planes de mejora de procesos y operaciones)
Responsable de la valoración de Corporación Dermoestética en su salida a bolsa y Director de Relación con Inversores de dicha compañía

Alejandro Mira

Operaciones

Álvaro Bonastre

Alejandro ha desarrollado su experiencia en el sector de la
consultoría, en las grandes consultoras. Fue Deputy COO de EY
Italia, España y Portugal, CFO y Director de Servicios Centrales de
EY España, CIO de EY España y miembro del Technology Steering
Comittee en Europa. Previamente en Andersen Consulting y Nutech
International (Grupo General Electric).


Doctor Ingeniero Naval, empezó trabajando como ingeniero de
estructuras, para pasar a consultoría, especializándose en la
implantación de sistemas en clientes de diferentes sectores. Tras 11
años, pasó a desarrollar su carrera en EY, durante más de 20 años.
Empezó dirigiendo en España el área de Organización y Sistemas,
para pasar posteriormente a responsabilizarse de todos los
Servicios Centrales (Administración y Finanzas, Compras y
Personal).

Carlos Martín

Legal

Carlos desarrolla una extensa actividad en el asesoramiento jurídico
y de operaciones M&A. Previamente a su actual desarrollo
independiente ha trabajado en Antra Capital, abogado en Gómez
González Abogados, Legal Counsel en Bifrost Health y abogado en
Arriaga Asociados y Exceltia Group.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, comenzó
su actividad en el sector privado en compañías del sector bancario
y financiero. Continuó su carrera formándose en el ámbito
mercantil del Derecho, cursando el Máster de Práctica Jurídica
Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues.

Manuel P. Yanguas

Salud

Manuel posee una amplia experiencia como Directivo en la sanidad
privada.
Director Gerente del Hospital Vithas Vitoria, Director General del
grupo de Hospitales Adeslas BBVA en Argentina, Project Manager
en el diseño y apertura de la concesión administrativa del Hospital
de La Ribera de Alzira (Valencia), Director Gerente de Policlínica
Gipuzkoa y Secretario del Consejo de Administración.


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad
de Deusto. Antes de pasar a la Gestión Sanitaria durante cuatro
años estuvo al frente de un grupo pesquero industrial con
presencia en los caladeros del Atlántico Norte viajando con
frecuencia a USA y Canadá.

Dolores Vila

Salud

Dolores es una gran experta en servicios de medicina intensiva,
habiendo sido Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital
Meixoeiro (Vigo), Hospital de Lugo, Hospital comarcal de Riotinto
(Huelva) y Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife).
Promocionó a Jefe Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital
Alvaro Cunqueiro (Vigo) y en el Hospital Meixoeiro (Vigo).


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de
Compostela, Especialista en Medicina Intensiva vía MIR en el
Hospital Juan Canalejo (La Coruña). Asumió desde 1998 puestos de
dirección como Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Master en
Derecho sanitario, Acreditación de Calidad y Gestión hospitalaria.
Intensa actividad docente e investigadora, con varias publicaciones
y participación en proyectos de investigación.

Rafael de la Torre

Salud

Rafael posee más de 35 años de experiencia en gestión sanitaría en
el sector público y privado. Fue Director de Enfermería del Hospital
Clínico San Cecilio Granada (Servicio Andaluz de Salud), Director
General de Farmacia y Conciertos (Consejería de Salud Junta de
Andalucía), Director Gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz
(Servicio Andaluz de Salud), Director Gerente del Hospital Adeslas
Ciudad Real y Director de Proyectos del Hospital Vithas Granada.


Es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Granada,
Diplomado en Ciencias Empresariales (UGR) y Diplomado en
Enfermería (UGR). Completa su formación con el Máster de
Economía de la Salud (UPF) y el Máster de Salud Pública y Admón.
Sanitaria (UGR/EASP).

Mª Holanda Rodríguez

Salud

Mª Holanda posee una amplia experiencia en gestión en la sanidad
pública, siendo Directora del Centro CHUVI (Sergas Vigo),
Subdirectora Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid),
Subdirectora Médica en el Hospital Xeral de Vigo y Directora
Médica de Atención Primaria en Ourense. Completó su experiencia
en la sanidad privada como Directora Médica del Hospital Vithas
Vigo.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra,
comenzó su actividad en el Servicio Navarro de Salud, ocupando
posteriormente puestos directivos en el Servicio regional de salud
madrileño ( Sermas ) y en el Servicio gallego de salud (Sergas). Posee
un Máster de Alta Dirección Sanitaria (Arthur Andersen) y una
Diplomatura en Gestión Hospitalaria (ESADE). Es asimismo
Diplomada en Bioética (Universidad Complutense Madrid).

José Luis Pérez-Mateo

Salud

José Luis ha sido Director ejecutivo de Zona en Vithas (Alicante y
Canarias) hasta 2020. Anteriormente fue Director Gerente de
Vithas Alicante (Hospitales Perpetuo Socorro y Medimar).

Licenciado en Medicina y Cirugía, desempeñó su labor asistencial
durante 15 años, en los Servicios de Nefrología de los Hospitales
Perpetuo Socorro y Vistahermosa de Alicante. En 1996 creó y lideró una plataforma de médicos accionistas del actual Hospital Vithas Alicante (anteriormente Perpetuo Socorro) hasta conseguir la mayoría accionarial, fue nombrado Consejero Delegado del mismo. El Hospital se incorporó al Grupo Hospitalario Adeslas, tras la venta del cual se creó el grupo Vithas.

José Luis formó parte de la Comisión redactora del Plan Estratégico
Vithas. En 2014 José Luis lideró la adquisición del Hospital
Internacional Medimar

Justo Jiménez

Salud

Justo ha sido Directivo del sector sanitario desde 1986, año en el que asumió la Dirección Médica del actual Hospital Vithas Granada, siendo nombrado Director Gerente en 1995. En 2001 fue nombrado Director Gerente del actual Hospital Vithas Almería.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada,
trabajó como médico asistencial en la Sanidad Pública durante
cinco años en distintos puestos, compatibilizándolo con la actividad
privada como médico de Urgencias.

 

Angel Caicoya

Socio fundador

Ángel fundó WeSeniors en 2022.


Anteriormente fue Vice Presidente de Fundación Vithas y Director
Médico corporativo del grupo hospitalario Vithas. Previamente
Director Médico del grupo hospitalario Adeslas y Director Gerente
del Hospital Adeslas Salamanca.


Desde su posición directiva en la aseguradora Adeslas fue Director
Médico del grupo hospitalario Adeslas, Director Gerente del
Hospital Adeslas Salamanca, Director de la integración de la
Hermandad del Magisterio en Adeslas y del negocio de Adeslas en
Portugal. En 2011 prticipó del proceso de venta del grupo
hospitalario Adeslas. En el SNS fue Director General de Asistencia
sanitaria (Xunta de Galicia).


Licenciado en Medicina y Cirugía, comenzó su actividad en la
Administración Pública como Inspector, puestos de responsabilidad
en el Sergas.

Ir al contenido